BASE DE
DATOS
Definición:
Colección compartida de datos relacionados desde el punto de vista lógico,
Bases de datos junto con una descripción de esos datos(metadatos), diseñada para
satisfacer las necesidades de información
de una organización. Es un conjunto de datos comunes que se almacenan sin
redundancia para ser útiles en diferentes aplicaciones. Las bases de datos son
el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos, desde las
grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas
electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad
de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores
que las desarrollaron. El diseño de bases de datos tiene también un capítulo
dedicado a aprender a modelar y representar gráficamente una base de datos, a
detectar los posibles
problemas de diseño antes de que éstos afecten a la aplicación, y a
construir bases de datos óptimas para los distintos casos de relaciones entre
entidades que formarán nuestra base de datos.
Características:
Independencia: Los datos se organizan
independientemente de las aplicaciones que los vayan a
usar (independencia lógica) y de los ficheros en los que
vayan a almacenarse (independencia física).
2. Los usuarios y las aplicaciones pueden acceder a
los datos mediante el uso de lenguajes de consulta
(p.ej. SQL,
Query-by-example…).
3. Centralización: Los datos se gestionan de forma
centralizada e independiente de las aplicaciones.
4. Consistencia e integridad de los datos.
5. Fiabilidad (protección frente a fallos)
y seguridad (control de acceso a los datos).
Ventajas:
Independencia de los
datos y los programas y procesos. Permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones.
Menor redundancia, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se
indica la manera en la que se relacionan éstos.
Obtener más
información de la misma cantidad de data. La
base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad
que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.
Integridad de los
datos, lo que genera mayor dificultad de perder la
información o de realizar incoherencias con los datos.
Mayor seguridad en
los datos. Al permitir restringir el acceso a los
usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos
elementos.
Coherencia de los
resultados. Al recolectar y almacenarse la información
una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la
que los resultados son coherentes.
Datos más
documentados. Gracias a los metadatos que permiten detallar
la información de la base de datos.
Acceso simultaneo a los datos, facilitando controlar el acceso de
usuarios de manera concurrente.
Balance de
Requerimientos Conflictivos. Para
que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo
que se encargue de su funcionamiento. El título para esa posición es
Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema
tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto
se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener
leves desventajas. Tradicionalmente se diseñaba y programa según la necesidad
de cada departamento por separado.
Reducción del
espacio de almacenamiento, debido a una mejor
estructuración de los datos.
Acceso a los datos
más eficiente. La organización de los datos produce un
resultado más óptimo en rendimiento. Igualmente, en el caso de
empresas, usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están
autorizados.
Se refuerza la
estandarización. Debido a que es más fácil estandarizar
procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.
Flexibilidad y rapidez
al obtener datos. El usuario puede obtener información de la
Base de Datos con escribir breves oraciones. Esto evita el antiguo proceso de
llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.
Aumenta la
productividad de los programadores, debido
a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los
datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas
inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.
Sistema de gestión
de base de datos:
Un sistema de gestión de bases de datos debe permitir definir
estructuras de almacenamiento, acceder a los datos de forma eficiente y segura,
Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD1) consiste en una colección de
datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a los mismos.
Esta definición es prácticamente idéntica a la que se dio anteriormente de
Sistema de Información, de hecho normalmente en el núcleo de un SI se sitúa un
SGBD. El caso de lo SIG es un poco diferente ya que en principio las bases de
datos espaciales no son adecuadas para su manejo con SGBD tradicionales.
Sin embargo, a lo largo del desarrollo de las tecnologías ligadas a
los SIG desde los setenta hasta la actualidad, una de las tendencias más claras
es el papel, cada vez más importante, que tiene el uso de SGBD para la gestión.
de datos temáticos como apoyo al SIG. En principio se utilizaron
para almacenar los atributos temáticos asociados
a un conjunto de entidades espaciales almacenadas en formato
vectorial, hoy en día se están empezando
a utilizar además para el almacenamiento de la información
geométrica (conjunto de coordenadas) de las entidades
espaciales. Aunque se han hecho algunos intentos para almacenar
información en formato raster en un
SGBD, esta opción no resulta eficiente.
SUMMARY
DATABASE
Definition:
shared Coneccion
related data from the logical point of view, Databases along with a description
of the data (metadata), designed to meet the information needs of an
organization. It is a common set of data that is stored without redundancy to
be useful in different applications. Databases are the preferred method for
structured data storage method, from large multiuser applications, to mobile
phones and PDAs using technology databases to ensure data integrity and
facilitate the work of both users and programmers who developed them. The
design database also has a chapter devoted to learning how to model and plot a
database to identify potential
design problems before
they affect the application and to build optimal databases for the different
cases of relations between entities that form our database.
Characteristics:
Independence: The data
is organized
regardless of the
applications that are to
use (logical
independence) and files in which
are to be stored
(physical independence).
2. Users and applications can access
data using query
languages
(Eg SQL,
Query-by-example ...).
3. Centralization:
Data are managed
centralized and
independent applications.
4. Consistency and
data integrity.
5. Reliability (protection against faults)
and security (access
control data).
Advantage:
Independence of data
and programs and processes. It allows you to modify the data except the
application code.
Reduced redundancy,
ie, you need not repeat data. Only the way they relate indicated.
Get more information
about the same amount of data. The database provides the user with more
information due to the facility providing this structure to provide data to
users.
Data integrity,
resulting in increased difficulty of losing information or perform data
inconsistencies.
Greater data security.
By allowing restrict access to users, each type of these will be able to access
certain elements.
Consistency of
results. By collecting information and stored only once, in proceedings the
same data, which is why the results are consistent are used.
most documented data.
Thanks to metadata which allow detail information database.
Simultaneous access to
data, providing user access control concurrently.
Balance Conflicting
Requirements. In order for the database to work properly, you need a person or
group that is responsible for its operation. The title for this position is
database administrator and provides the advantage that designs the system,
taking into mind the needs of each department of the company. Therefore the
company largely benefits although some departments may have minor
disadvantages. Traditionally it designed and program according to the needs of
each department separately.
Reduction of storage space
due to better structuring data.
More efficient access
to data. The organization of the data produces a more optimal result in
performance. Similarly, in the case of companies, users in different offices
can share data if they are authorized.
standardization is
strengthened. Because it is easier to standardize processes, forms, data names,
shapes, etc.
Flexibility and speed
in obtaining data. The user can obtain information from the database to write
short sentences. This prevents the old process of filling a petition to the
Computer Center to get a report.
Increases productivity
of programmers, because programmers do not have to worry about the organization
of the data and validation, they can concentrate on solving other immediate
problems, thereby improving productivity.
Management System
database:
A management system
database used for defining storage structures, access data efficiently and
safely, a Management System Database (SGBD1) consists of a collection of
interrelated data and a set of programs to access thereto. This definition is
virtually identical to that given above Information System, in fact usually in
the nucellus a DBMS SI stands. For what GIS it is a little different because in
principle the spatial databases are not suitable for use with traditional DBMS.
However, throughout
the development of technologies related to GIS from the seventies until today,
one of the clearest trends is the role increasingly important, which is the use
of DBMS for management.
thematic data in
support of the GIS. In principle used to store the attributes associated
thematic
a set of spatial
features stored in vector format today are beginning
also used for storing
the geometric information (set of coordinates) of the entities
space. Although there
have been some attempts to store information in a raster format
DBMSs, this option is
not efficient.
RECOMENDACIONES
Para el buen uso de
los datos se de debe organizar detalladamente la información.
La base de datos
debe ser segura, para que posteriormente no halla robo de información.
En la base de datos
cada usuario debe tener su propia cuenta.
La base de datos
debe adecuarse a las necesidades del usuario.
CONCLUSIOENES
La base de datos es
un sistema que brinda de manera detalla y organizada información de acuerdo a
las necesidades de la empresa, brinda
mayor seguridad y eficacia. Además ayuda a reducir tiempo y genera
mayores beneficios de ganancias para la
empresa.
APRECIACIÓN
La base de datos
ayuda a organizar nuestra información de manera concreta y detallada, de tal
manera que nos ayuda a tener un mayor
control de la información.
GLOSARIO
Redundancia: Empleo de palabras
innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras
palabras o por sobreentenderse sin ellas.
Estructurado: Cuando se utiliza el término ‘estructurado’ se está hablando de un
adjetivo calificativo que sirve para señalar que una cosa o persona cuenta con
estructura y que por lo tanto tiene firmeza o dónde apoyarse, ya sea esto algo
simbólico como concreto.
Óptimo:
Que es extraordinariamente bueno o el mejor, por lo cual resulta
inmejorable.
tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una
cosa determinada.
Flexibilidad:
Cualidad de lo que es flexible o puede doblarse fácilmente sin romperse
LINKOGRAFÍA
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE LA PAGINA EN SLIDESHARE
http://es.slideshare.net/RAFAELHONORESVERA/base-datos-60640213
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