viernes, 29 de abril de 2016

BASE DE DATOS

                  BASE DE DATOS
Definición:
Colección compartida de datos relacionados desde el punto de vista lógico, Bases de datos junto con una descripción de esos datos(metadatos), diseñada para satisfacer  las necesidades de información de una organización. Es un conjunto de datos comunes que se almacenan sin redundancia para ser útiles en diferentes aplicaciones. Las bases de datos son el método preferido para el almacenamiento estructurado de datos, desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los teléfonos móviles y las agendas electrónicas utilizan tecnología de bases de datos para asegurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de los programadores que las desarrollaron. El diseño de bases de datos tiene también un capítulo dedicado a aprender a modelar y representar gráficamente una base de datos, a detectar los posibles
problemas de diseño antes de que éstos afecten a la aplicación, y a construir bases de datos óptimas para los distintos casos de relaciones entre entidades que formarán nuestra base de datos.


Características:

Independencia: Los datos se organizan
independientemente de las aplicaciones que los vayan a
usar (independencia lógica) y de los ficheros en los que
vayan a almacenarse (independencia física).
2. Los usuarios y las aplicaciones pueden acceder a
los datos mediante el uso de lenguajes de consulta
(p.ej. SQL, Query-by-example…).
3. Centralización: Los datos se gestionan de forma
centralizada e independiente de las aplicaciones.
4. Consistencia e integridad de los datos.
5. Fiabilidad (protección frente a fallos)
y seguridad (control de acceso a los datos).

Ventajas:

Independencia de los datos y los programas y procesos. Permite modificar los datos, excepto el código de aplicaciones.
Menor redundancia, es decir, no es necesario la repetición de datos. Solamente se indica la manera en la que se relacionan éstos.
Obtener más información de la misma cantidad de data. La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios.
Integridad de los datos, lo que genera mayor dificultad de perder la información o de realizar incoherencias con los datos.
Mayor seguridad en los datos. Al permitir restringir el acceso a los usuarios, cada tipo de éstos tendrá la posibilidad de acceder a ciertos elementos.
Coherencia de los resultados. Al recolectar y almacenarse la información una sola vez, en los procedimientos se utilizan los mismos datos, razón por la que los resultados son coherentes.
Datos más documentados. Gracias a los metadatos que permiten detallar la información de la base de datos.
Acceso simultaneo a los datos, facilitando controlar el acceso de usuarios de manera concurrente.
Balance de Requerimientos Conflictivos. Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento. El título para esa posición es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Diseña el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podrían tener leves desventajas. Tradicionalmente se diseñaba y programa según la necesidad de cada departamento por separado.
Reducción del espacio de almacenamiento, debido a una mejor estructuración de los datos.
Acceso a los datos más eficiente. La organización de los datos produce un resultado más óptimo en rendimiento. Igualmente, en el caso de empresas, usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.
Se refuerza la estandarización. Debido a que es más fácil estandarizar procesos, formas, nombres de datos, formas, etc.
Flexibilidad y rapidez al obtener datos. El usuario puede obtener información de la Base de Datos con escribir breves oraciones. Esto evita el antiguo proceso de llenar una petición al Centro de Cómputos para poder obtener un informe.
Aumenta la productividad de los programadores, debido a que los programadores no se tienen que preocupar por la organización de los datos ni de su validación, se pueden concentrar en resolver otros problemas inmediatos, mejorando de ese modo su productividad.

Sistema de gestión de base de datos:
Un sistema de gestión de bases de datos debe permitir definir estructuras de almacenamiento, acceder a los datos de forma eficiente y segura, Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD1) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a los mismos. Esta definición es prácticamente idéntica a la que se dio anteriormente de Sistema de Información, de hecho normalmente en el núcleo de un SI se sitúa un SGBD. El caso de lo SIG es un poco diferente ya que en principio las bases de datos espaciales no son adecuadas para su manejo con SGBD tradicionales.
Sin embargo, a lo largo del desarrollo de las tecnologías ligadas a los SIG desde los setenta hasta la actualidad, una de las tendencias más claras es el papel, cada vez más importante, que tiene el uso de SGBD para la gestión.
de datos temáticos como apoyo al SIG. En principio se utilizaron para almacenar los atributos temáticos asociados
a un conjunto de entidades espaciales almacenadas en formato vectorial, hoy en día se están empezando
a utilizar además para el almacenamiento de la información geométrica (conjunto de coordenadas) de las entidades
espaciales. Aunque se han hecho algunos intentos para almacenar información en formato raster en un
SGBD, esta opción no resulta eficiente.


                               SUMMARY


DATABASE
Definition:
shared Coneccion related data from the logical point of view, Databases along with a description of the data (metadata), designed to meet the information needs of an organization. It is a common set of data that is stored without redundancy to be useful in different applications. Databases are the preferred method for structured data storage method, from large multiuser applications, to mobile phones and PDAs using technology databases to ensure data integrity and facilitate the work of both users and programmers who developed them. The design database also has a chapter devoted to learning how to model and plot a database to identify potential
design problems before they affect the application and to build optimal databases for the different cases of relations between entities that form our database.
Characteristics:
Independence: The data is organized
regardless of the applications that are to
use (logical independence) and files in which
are to be stored (physical independence).
2. Users and applications can access
data using query languages
(Eg SQL, Query-by-example ...).
3. Centralization: Data are managed
centralized and independent applications.
4. Consistency and data integrity.
5. Reliability (protection against faults)
and security (access control data).
Advantage:
Independence of data and programs and processes. It allows you to modify the data except the application code.
Reduced redundancy, ie, you need not repeat data. Only the way they relate indicated.
Get more information about the same amount of data. The database provides the user with more information due to the facility providing this structure to provide data to users.
Data integrity, resulting in increased difficulty of losing information or perform data inconsistencies.
Greater data security. By allowing restrict access to users, each type of these will be able to access certain elements.
Consistency of results. By collecting information and stored only once, in proceedings the same data, which is why the results are consistent are used.
most documented data. Thanks to metadata which allow detail information database.
Simultaneous access to data, providing user access control concurrently.
Balance Conflicting Requirements. In order for the database to work properly, you need a person or group that is responsible for its operation. The title for this position is database administrator and provides the advantage that designs the system, taking into mind the needs of each department of the company. Therefore the company largely benefits although some departments may have minor disadvantages. Traditionally it designed and program according to the needs of each department separately.
Reduction of storage space due to better structuring data.
More efficient access to data. The organization of the data produces a more optimal result in performance. Similarly, in the case of companies, users in different offices can share data if they are authorized.
standardization is strengthened. Because it is easier to standardize processes, forms, data names, shapes, etc.
Flexibility and speed in obtaining data. The user can obtain information from the database to write short sentences. This prevents the old process of filling a petition to the Computer Center to get a report.
Increases productivity of programmers, because programmers do not have to worry about the organization of the data and validation, they can concentrate on solving other immediate problems, thereby improving productivity.
Management System database:
A management system database used for defining storage structures, access data efficiently and safely, a Management System Database (SGBD1) consists of a collection of interrelated data and a set of programs to access thereto. This definition is virtually identical to that given above Information System, in fact usually in the nucellus a DBMS SI stands. For what GIS it is a little different because in principle the spatial databases are not suitable for use with traditional DBMS.
However, throughout the development of technologies related to GIS from the seventies until today, one of the clearest trends is the role increasingly important, which is the use of DBMS for management.
thematic data in support of the GIS. In principle used to store the attributes associated thematic
a set of spatial features stored in vector format today are beginning
also used for storing the geometric information (set of coordinates) of the entities
space. Although there have been some attempts to store information in a raster format
DBMSs, this option is not efficient.

                         RECOMENDACIONES

Para el buen uso de los datos se de debe organizar detalladamente la información.

La base de datos debe ser segura, para que posteriormente no halla robo de información.

En la base de datos cada usuario debe tener su propia cuenta.

La base de datos debe adecuarse a las necesidades del usuario.

     
                          CONCLUSIOENES  
La base de datos es un sistema que brinda de manera detalla y organizada información de acuerdo a las necesidades de la empresa, brinda  mayor seguridad y eficacia. Además ayuda a reducir tiempo y genera mayores beneficios de ganancias  para la empresa.


                            APRECIACIÓN

La base de datos ayuda a organizar nuestra información de manera concreta y detallada, de tal manera que nos ayuda a tener  un mayor control de la información.


                              GLOSARIO

Redundancia: Empleo de palabras innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas.

Estructurado: Cuando se utiliza el término ‘estructurado’ se está hablando de un adjetivo calificativo que sirve para señalar que una cosa o persona cuenta con estructura y que por lo tanto tiene firmeza o dónde apoyarse, ya sea esto algo simbólico como concreto.

Óptimo:

Que es extraordinariamente bueno o el mejor, por lo cual resulta inmejorable.

tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una

cosa determinada.

Flexibilidad:
Cualidad de lo que es flexible o puede doblarse fácilmente sin romperse


                          LINKOGRAFÍA






PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE LA PAGINA EN SLIDESHARE  

http://es.slideshare.net/RAFAELHONORESVERA/base-datos-60640213

No hay comentarios:

Publicar un comentario